jueves, 6 de agosto de 2015

Reseña: Horda - Ann Aguirre

Editorial: Oceano Gran Travesía | 524 páginas | $ 290.00 Mx

La comunidad de Salvación ha sido el hogar adoptivo de Trébol, una chica que vivía en un enclave subterráneo y que se vio obligada a subir a la superficie. En Salvación encontró un refugio que, aparentemente, le brindaría la seguridad que nunca había tenido. Sin embargo, esta comunidad está en peligro, pues el sitio está rodeado de Engendros. Las probabilidades de sobrevivir se reducen a cada momento y solamente un golpe de suerte podrá evitar la catástrofe. Con cuchillos en mano y sus compañeros al lado, Trébol está dispuesta a salvar a los suyos.

Es como cuando terminaste el ultimo año de escuela y ya no sabes que hacer porque no tienes tareas ni pendientes, bueno así me siento al terminar esta trilogía. Feliz y triste.

Horda es la tercera entrega de la trilogía creada por Ann Aguirre, (Sugerencia: si no haz leído los dos antecesores, mejor no continúes. Podría contener spoilers de Refugio y Enclave). En este último libro, se enfocan a la "solución" del problema que ya se haba venido tratando: Los engendros y su sed de poder sobre el humano.

Al principio no quería iniciarlo porque no quería terminar esta trilogía, sentía que era como que demasiado rápido el final y que aun quedaban cosas por solucionar y por entender. Pero la vida de los escritores ha de tornarse  en escribir cosas interesantes y cortas entonces inicio el principio del fin.

Horda resultó ser un buen final en cuanto a la mejora continua de los personajes, la madurez sin duda alguna les llego en tan solo un año y pocos meses que pasan en la historia, se les ve más decididos, más unidos y fuertes. La historia en cuanto al amor de Trébol y Van, crece cada vez más pero no lo aceptan tal y como es, se ahuyentan uno al otro y por ende quedan como si no quisieran estar juntos.

Los nuevos lideres, los nuevos jefes, los nuevos reclutas, todos tienen un papel importante en este final, sin duda me logre a enamorar de dos o tres guerreros. Los amigos de Trébol, el hermoso Lobo Stalker y Tegan, se vuelven cada vez más importantes para ella y de su familia ni hablar. Por eso es que se crea el "Escuadrón T" donde lidera Trébol y su primer misión es acabar con la Horda que acecha la cercanía de su hogar "temporal".

Me gustó muchísimo como cambiaron las cosas, aunque debo decirlo, es un libro que me dolió porque tuvo muertes dolorosas (jejejejejej!!!) y son cosas que un lector espera, lo sabemos... pero ¡¿POR QUÉ LOS AUTORES SON TAN CRUELES?! *se tranquiliza para continuar*. También me impresionó el "cómo" se supone que evolucionan los mutantes  y el "por qué" de ese cambio radical. Es algo bonito tanto dramático, pero al final logra el cometido.

Al fin es el fin. No tengo palabra para decir que me encantó me fascinó el trabajo de investigación de Ann para poder darnos la idea de donde se llevaban a cabo las batallas contra mutantes, para describir un distopico país frío y con nieve, y para hacernos viajar de Nueva York a Canadá. (Si leen las notas de autor al final del libro, lo entenderán). Gracias Ann Aguirre por regalarnos esta buenísima trilogía, (nunca había leído algo con mutantes relacionados) me gustó mucho y espero que a mis amigos bloggeros y lectores también les gusté.

Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar de Horda!